Luis Fernández

Maestro Luthier

Luis, Luthier


Luis Fernández Fernández nace en Santa Cecilia del Alcor (Palencia) el 21 de noviembre de 1956.

En 1989 decide matricularse en la prestigiosa Escuela Profesional de Luthería “A. Stradivari” de Cremona (Italia), donde, en 1993, consigue el título de “maestro luthier”, bajo la guía y los consejos del maestro Vincenzo Bissolotti, uno de los luthiers más afamados a nivel mundial.

En Septiembre del mismo año, abre su propio taller en la ciudad de Valladolid, hasta que en 1997, se traslada a Trigueros del Valle y abre un nuevo taller más amplio.

Desde los comienzos de su actividad hasta hoy, Luis Fernández, ha construido alrededor de cien instrumentos de arco, entre ellos violines, violas, violonchelos, violas d’amore, violas da gamba y otros instrumentos medievales y barrocos.

Se ha hecho apreciar también por el cuidado y el esmero con el que lleva a cabo restauraciones y montajes en instrumentos antiguos y contemporáneos. Ha perseguido la construcción de instrumentos con la armonía y la elegancia que caracterizan los instrumentos clásicos y que se hacen evidentes en la sobriedad de la voluta, en el dibujo extremadamente refinado de los foros armónicos y en la línea de las puntas, cuales son características de los instrumentos de los Amati y de Stradivari.

En la sección dedicada exposición puede encontrar una galería de fotos suficientemente representativa y amplia del trabajo realizado.

El trabajo artesanal

El trabajo del luthier es el prototipo del trabajo artesanal; un proceso productivo donde, sin el auxilio de ningún tipo de maquinaria, la experiencia y la habilidad personal dan vida a unas piezas únicas destinadas a enriquecerse con el tiempo gracias al aporte individual de cada instrumentista.


El tiempo

Para la construcción de un violín con estas técnicas exclusivamente artesanales se necesitan alrededor de doscientas horas; para su barnizado, se requieren cien horas más. Por lo que se refiere al violonchelo, estos tiempos se ven triplicados.

Instrumentos

En su taller situado en el pueblo de Trigueros del Valle (Valladolid), Luis Fernández construye violines, violas, violonchelos, tanto en su versión moderna como barroca, violas da gamba y violas d’amore.


Equilibrio

Caracteriza el método constructivo empleado por Luis Fernández el escrupuloso ceñimiento en cada fase del proceso a las técnicas constructivas de los Luthiers clásicos. Esto se puede resumir en:

La utilización del “molde interior” que permite una expresión estilísticamente más personal a la hora de definir el contorno del instrumento.
En el esmero con el que acaba las piezas tanto interior como exteriormente.
En los toques finales de los foros armónicos y de las puntas y en la perfección de la simetría tanto de la caja armónica como de la voluta.

Experiencia

Lo que cabe destacar y que debería ser entendido por todo el público, no solamente por los directos interesados (músicos y Luthiers) es que la profesion de luthier no tiene nada de romántico o de secretismo, sino que es el resultado de una dedicación constante al trabajo bien hecho, eso sí, contando con una habilidad en el manejo de las herramientas que se puede adquirir solamente tras muchos años de dedicación.

Galerías


Esta entrando usted en la exposición virtual de los instrumentos construidos por Luis Fernández. En ella puede ver los ejemplos representativos de cada tipo, materiales utilizados, asi como la evolución y refinamiento de los acabados.

Seleccione uno de los tipos de instrumentos para ver la muestra de los mismos.

  • Todos
  • Chelo
  • Violín
  • Viola
  • Rabel

Contactar


Para contactar con Luis, por favor utilice el siguiente formulario. Recibirá una respuesta lo antes posible. Gracias.